Gafas de natación:¿cuáles son para mí?

El tema gafas de natación es uno de los asuntos que trae a muchos de cabeza. «Que si me entra agua», «se me empañan cada tres largos» , » no veo nada» y un largo etc de quejas recurrentes que oigo constantemente. Es un elemento fundamental en el agua y aún más si nadas en aguas abiertas, un problema con las gafas puede estropear tu segmento de natación. Lo primero decir que no existe una gafa perfecta y universal, va a depender de la anatomía de nuestra cuenca ocular, de nuestro gusto y del uso que vayamos a darlas. También decir que no esperéis que os duren eternamente, al igual que si eres corredor mínimo gastarás un par de zapas por año, con las gafas pasa lo mismo, tienen una vida útil. No hay ninguna verdad absoluta así que yo os voy a exponer mi opinión y mi experiencia para que cada uno coja lo que le interese.

Lo primero: ¿qué tipo de gafas podemos encontrar?

  • Las «suecas» : las típicas de nadadores, pequeñas y apretadas que cubren el ojo lo justo y necesario, de material duro, sin ventosa y que,como no podía ser de otra
    suecas
    Gafas suecas.

    manera, vienen por piezas para montarlas al puro estilo IKEA. PROS: si se adaptan bien a tu ojo el efecto ventosa que produce el material duro es muy eficaz por lo que no entra agua,  no se empañan, son muy ligeras e hidrodinámicas y además tienen un precio muy asequible (6-8 euros). CONTRAS: si no estás acostumbrado pueden
    resultarte incómodas por su rigidez, dejarte una buena marca alrededor de los ojos y un golpe en aguas abiertas puede producir en daño mayor que unas con ventosa.

 

  • Las «triatletas»: gafas muy de moda estos últimos años en el mundo del triatlón, son
    moni (2)
    Tipo «triatlón» más flexibles.

    más grandes, más flexible y con multitud de diseños. PROS: más cómodas, se adaptan bastante bien a cualquier nadador, textura más suave y apenas dejan marca. CONTRAS:  más pesadas, menos hidrodinámicas, precio  alto y el cristal pierde bastante transparencia con el uso.

 

  • Tipo snorkel que ,aunque muchos insistan en usar para nadar, vamos a dejarlas para los buceadores.

 

Tipo de cristal:

  • Colores: al elegir nuestras gafas debemos tener cuidado pues algunos colores alteran la percepción de la distancia de los objetos. Los más recomendables que te darán una visión más real son las transparentes, azul clara y amarillas claras. Todos los demás colores es preferible evitarlos.
  • Espejo: muy recomendables para días con mucho sol y si además este nos da cara, eso sí , si no hay suficiente luz verás demasiado oscuro así que elige bien el momento para usarlas.
  • Polarizadas: son menos oscuras que las de espejo pero eliminan los reflejos de luz, por lo que tienen lo bueno de las de espejo más un plus al evitar deslumbramientos con el agua, de ahí su precio.

Y para terminar unos consejos:

  • Para que nuestras gafas aguanten más tiempo en buenas condiciones, aclararlas después de cada uso con agua dulce y no dejarlas en sitios cerrados como bolsas o mochilas hasta que estén completamente secas.
  • Al igual que cualquier material, nunca estrenes gafas en una competición.
  • Es aconsejable para evitar que un agarrón o entrada en algua te quite las gafas o las mueve, que lleves la goma de las gafas por debajo del gorro.

buceo

Espero que os haya gustado, cualquier duda aquí me tenéis.

Antonio Pajuelo

 

2 respuestas a “Gafas de natación:¿cuáles son para mí?

  1. pdonaire 21 junio, 2016 / 10:16 pm

    Cuando fui a comprar mis gafas, me preguntaron si las quería para piscina o nadar en costa… Es que acaso hay alguna diferencia en la forma de la lente o algo, aparte del color?Un saludo!

    Me gusta

    • antoniopajuelo 22 junio, 2016 / 6:10 am

      Buenas pdonaire. Lo más probable es que te lo preguntaran para ofrecerte un tipo de cristal u otro teniendo en cuenta la cantidad de luz con la que ibas a nadar. Si nada en aguas abiertas de manera regular, es aconsejable tener unas polarizadas o de espejo para usarlas los días de mucho sol, para piscina cubierta un cristal normal es lo que mejor te va.

      ¡Un saludo!

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario