Los 10 consejos para nadar en aguas abiertas

Probablemente si has nadado en aguas abiertas ya sea para una travesía, triatlón o para un “voy a la boya y vuelvo” en tus vacaciones en Benidorm te habrás dado cuenta de las diferencias sustanciales que hay con respecto a tu piscina de entrenos. Orientación, corrientes, temperatura exterior e interior, oleaje, …

Nadar en aguas abiertas es una experiencia increíble y única, cada lugar ,ya sea mar, río, lago, embalse ,es diferente y nunca hay un día igual; las corrientes, la temperatura, el clima, cambian constantemente y eres tú el que tiene que adaptarse al medio. Salir de la monotonía de la raya azul de tu piscina es un premio para cualquier nadador  y más si vives, como yo ,lejos de la costa. Para que disfrutes  de tu segmento en aguas abiertas te dejo unos consejos que he recopilado que espero tengas presentes en tu próxima competi.

Ahí van:

1-Estudia el recorrido de la prueba:  no improvises. La organización de la prueba publicará con antelación el mapa del recorrido, es importante que lo estudies fijándote en el número de boyas, dirección del circuito, distancia, número de vueltas y todos los datos que puedas recopilar. Te ayudará a sentirte más seguro, perderás menos tiempo en orientarte y evitarás posibles errores o descalificaciones.

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Swimsilvestre Mataró 2013

2-Buscar lugares fijos de referencia. Si puedes, prueba antes  el lugar donde vas a nadar y busca lugares fijos de referencia que coincidan con la trayectoria del circuito; un edificio alto, una montaña,  un faro, una roca grande,…Normalmente encontrar estos puntos de referencia es mucho más fácil cuando nadas en dirección a la costa y se complica más cuando lo único que tienes delante es agua y más agua. Mucho cuidado con fijarnos en objetos móviles (otros nadadores, kayaks, barcos,motos,…) no sabemos la trayectoria que llevan , es mejor perder unos segundos en buscar bien la boya y orientarte a seguir ciegamente a alguien que te haga nadar más metros.

3- Estrategia de salida. Después de calentar ve con tiempo y elige bien el lugar desde el

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Salida en el I Acuatlón de Dani Molina

que quieres salir, este va a ir en función de tu nivel como nadador así que es importante que seas realista y elijas la opción que mejor te va. Para nadadores experimentados: colócate en el lugar donde la trayectoria a la boya sea la más recta y directa, salida a tope los primeros metros para evitar el mogollón de gente y encontrar tu hueco.Para nadadores de nivel medio: busca un lugar donde tengas una buena trayectoria hacia la primera boya, sal fuerte y evita nadar en posiciones centrales del pelotón, busca siempre los laterales del grupo y evitarás muchos golpes. Nadadores nivel principiantes: sin desviarte demasiado buscar un lugar de salida más lateral, cuando den la salida espera unos segundos antes de empezar a nadar para no agobiarte con todo el pelotón.

4- Ir en grupo: “ir a rueda” en natación también ayuda así que si encuentras grupo ve a pies , a caderas o metido en el pelotón. Ahorrarás energía e irás más rápido. Eso sí recuerda lo que hemos dicho antes, la orientación depende de ti, no te fíes ciegamente del que llevas delante si no quieres llevarte una sorpresa al ver que tu GPS marca más metros de los que debería.

5- Recobro abierto. Es aconsejable abrir más los brazos en la fase del recobro  (fase aérea) cuando nadamos en aguas abiertas para evitar que nuestros brazos vayan chocando con el agua debido al oleaje. “Estilo avioneta” que se llama pero ,como todo, solo si lo hemos entrenado antes y nos sentimos cómodos con este estilo.

6- Frecuencia de brazada: otro consejo que va a ir en función de tu nivel como nadador. Si eres un nadador experimentado es recomendable que lleves una frecuencia de brazada más alta que la que sueles llevar en piscina. Si eres un nadador con menos experiencia este consejo no lo sigas, simplemente mantén la técnica que has practicado en piscina, buscando longitud de brazada, nota como coges agua y mantén la frecuencia a la que estás acostumbrado. He leído algunos artículos que lo recomiendan  para todos los nivele y en mi opinión solo es eficiencia para nadadores con buen nivel pues no es fácil aumentar frecuencia de brazada y mantener a su vez una buena longitud de esta.

7- Giro de boyas: es un momento, al igual que la salida, de aglomeración de nadadores por lo que tenemos que tener recursos para salir airosos. Lo primero que debes hacer es analizar y anticiparte a la situación,  antes de llegar a la boya esprinta para colocarte mejor y sigue nadando fuerte hasta que salgas del mogollón. Si tiendes a agobiarte es mejor que hagas el giro más abierto pues aunque hagas algún metro de más evitarás situaciones incómodas. Hay una técnica de giro de boyas que es bastante rápida para nadadores más habilidosos, el paso crol-espalda-crol que explicaré próximamente en un vídeo.

8-Márcate minimetas: importante no ir pensando en todo lo que te queda, meta a meta, boya a boya .

9- Ten recursos: cuando entrenes es importante que no nades siempre de la misma forma pues en aguas abiertas tendrá momentos en los que necesites tener ciertas habilidades para salir del paso. Respirar por ambos lados: si siempre respiras a derechas y ese día el sol  pilla a tu derecha o los giros de boya a izquierda vas a ir incómodo . Otros estilos: habrá momentos en los que tengas que cambiar de estilo para orientarte mejor, porque te ha dado un tirón, para esquivar a alguien,… Infinidad de situaciones que con una técnica básica de braza y espalda ,principalmente, podrás solucionar sin problema.

10- Salida del agua: cuando te acerques a la orilla y hagas pie, es el momento de dejar de nadar y hacer una buena técnica de salida que te ayudará a avanzar y descansar. Dos técnicas básicas a las que dedicaré más adelante un post pero que resumo brevemente; rodillas altas,  me pongo de pie y avanzo con un skipping alto sacando rodillas del agua ; salto de “delfín” toco suelo con manos y me impulso hacia alante ( yo prefiero esta pues avanzas más y te cansas menos).

salida
Travesía Cullera 2016

Espero que os sean útiles estos consejos y cualquier duda aquí me tenéis.

Antonio Pajuelo

 

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2 respuestas a “Los 10 consejos para nadar en aguas abiertas

  1. Elio Borges 22 junio, 2016 / 10:53 pm

    Excelente post, lo aplicare. Soy principiante en esto, como nadar contra la corriente del mar. Ya que en mi primera competencia me retraso mucho.

    Le gusta a 1 persona

    • antoniopajuelo 24 junio, 2016 / 12:57 pm

      Me alegro que te sea útil Elio. La semana que viene publicaré un post sobre cómo afrontar las corrientes. Mucho ánimo y a seguir nadando.

      Un abrazo

      Me gusta

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