Travesía Tabarca- Alicante (21k)

Uno de los retos que me propuse para este 2016 fue terminar una travesía de una distancia mayor a las que he realizado estos últimos años, cuando vi la prueba que organizaban los chicos de ALCANTA la apunté en el calendario y comencé a enfocar mis entrenamientos para preparar este gran reto. 21 km a nado desde la isla de Tabarca hasta Alicante un salto considerable teniendo en cuenta que  la distancia mayor que había nadado hasta la fecha eran los 10 km de Cullera.

Comencé mis entrenos el mes de noviembre dedicando entre 4 y 5 días en semana con una media de unos 20 – 25 km semanales, buscando primero entrenos donde primaba el volumen a la intensidad y, poco a poco, trabajando los cambios de ritmo hasta que conseguí encontrarme cómodo nadando a una media de 1′ 28″ .

Después de meses visualizando la prueba, el sábado 11 de junio a las 05:00 am nos subimos  a la “tabarquera” rumbo a la playa donde empezaría todo. Nadadores y kayakers ultimábamos detalles; isotónicas, fruta, barritas,… y ¡que no falte la vaselina!, por supuesto.Dos horas más tarde dio comienzo la prueba, temperatura exterior muy agradable, la del agua a unos 19 º C que irían aumentando a medida que nos acercásemos a Alicante.3,2, 1.. ¡Empezamos!

TABARCA 2
Salida desde Tabarca. Foto de J.M Manzaneque

Los primeros km de la prueba me encuentro con muy buenas sensaciones, el mar tranquilo,ritmo cómodo a 1′ 36″ con algo de corriente a favor, primera parada a la hora y media, segunda a las dos y media, esto marcha. Pero llega el km 12, después de algo más de 3 horas  empiezan los problemas; el GPS deja de funcionar, lo tenía programado para que me avisase cada km y esto me descoloca, mi kayaker lleva el suyo así que no pasa nada, ella me avisa, seguimos. Km 14 empiezo a notar un fuerte dolor en el trapecio que se extiende por toda la cabeza, no toca parada pero necesito parar y estirar, me quito el gorro, como algo y sigo. Las previsiones de tiempo no eran las mejores, a las 12 empezaba a entrar el Levante y era consciente de que se iban a complicar las cosas y ,como no podía ser de otra manera, así fue. Los 6 últimos km fueron duros, muy duros. A  nivel físico estaba cansado, vacío y con dolores, a nivel mental la frustración se apoderó de mí, veía como el oleaje no me dejaba avanzar, la playa seguía igual de lejos y no veía el final, pero había que terminar, tenía que terminar. La fuerza mental en las pruebas de larga distancia es fundamental, todo a tu alrededor te manda señales para que pares y está en tus manos hacerlo y ,sin embargo, sigues. Último km, el mar me da una tregua, veo el arco de meta y recupero ritmo, está hecho, ahora sí. 6h 40 min , 23 km según mi GPS, más tiempo del previsto, pero está hecho

.TABARCA

Para mí esta prueba ha sido la más dura que he hecho hasta la fecha, hice dos travesía completamente diferentes, una los primeros 14 km y otra los últimos 8. Un cúmulo de circunstancias y  errores al planear mis entrenamiento que me han hecho aprender para futuros retos. Agradecer a todos los que me han apoyado durante estos meses; amigos, compañeros, familia, os tuve muy presentes en cada brazada, a la organización por su trabajo y dedicación, a los más de 50 participantes que sufrieron esos 21 km (un privilegio nadar con la élite) y  por supuesto, a mi kayaker, mi compañera de vida y aventuras sin la que nada de esto hubiese sido posible.¡La temporada ha empezado!

¡Nos vemos en el agua!

Antonio Pajuelo

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s