¿Por qué no mejoro nadar nadando?

En todos los años que llevo trabajando en piscinas he tenido tiempo para ir conociendo y “catalogando” a los diferentes usuarios que vienen a nadar a una instalación. Uno de los usuarios más comunes y al que voy a dedicar el post, es aquel que viene asiduamente, tres, cuatro o incluso cinco días semanales y con su rutina ya establecida, empieza a nadar y cada día hace lo mismo . Yo lo llamo el “cuenta-largos. Te dice orgulloso: ” Yo nado todo los días ochenta largos” . Y tú le ves, semanas, meses , incluso años y  su mejora es mínima. Si cuenta-largos en vez de nadar todas las mañanas sus ochenta largos, saliese a correr 10 km con el mismo tipo de entrenamiento monótono, al cabo de los meses sería capaz de correrlos en menos tiempo, su entrenamiento no es el mejor, pero notaría que cada vez corre más rápido. Pero eso con la natación no pasa. ¿Por qué? 

La natación es un deporte cíclico que requiere de una  técnica más específica que otros paragrapharticle--5565dac359092deportes, sin menospreciarlos por supuesto  , pero sí que es cierto que, aunque una buena técnica, por ejemplo, de carrera te ayudará a ser más eficiente, a evitar lesiones y a mejorar considerablemente, sin ella, avanzas, mejor o peor, pero te mueves. En natación es muy diferente, sin una técnica adecuada el avance es mínimo, cuántos de vosotros habéis sentido trabajando la patada de crol que no os movíais del sitio, o incluso personas que avanzan en sentido contrario, o gente que ves que golpea el agua con todas sus fuerzas y apenas produce movimiento.

Otra característica que aunque es obvia tenemos que tener en cuenta es que la natación se practica en un medio diferente al que estamos acostumbrados; el agua. Aunque no hayas corrido nunca y decidas empezar ahora, tienes una gran ventaja y es que sabes andar, y llevas haciéndolo casi toda tu vida. En la natación todo es nuevo, tu postura no es vertical sino horizontal, tu peso es diferente, tu forma de respirar, aplicas la fuerza a un medio líquido en vez de sólido, a menos esfuerzo tus pulsaciones van más rápida, entre otras muchas.

Es por eso que el trabajo de técnica en  natación es IMPRESCINDIBLE. Cuando entreno a triatletas, acostumbrados a entrenos duros de carrera y ciclismo, siempre vienen con la necesidad de hacer series a toda costa, desde el día uno, “meterle chicha para nadar más rápido”, pero no. Técnica, técnica, técnica y más técnica y la “chicha” ya vendrá. Yo con mis chavales del Club de Natación, que llevan nadando años, los ejercicios de técnica siguen estando muy presentes en las sesiones de entrenamiento.

Así que ya sabes, si quieres nadar más rápido, nada más despacio y mejor. Pide consejo de especialistas, busca ejercicios de técnica, alguien que te corrija, apúntate a cursillos si es necesario, y no te conviertas en un cuenta-largos.

Yo dedicaré unos cuantos post a ejercicios de técnica que podéis incluir en vuestros entrenamientos.

¡Nos vemos en el agua!

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