TIP ORIENTACIÓN: ¿Cada cuántas brazadas me oriento?

Aunque ya tenía en mente escribir este post para resolver una de las dudas que a menudo me plantean mis alumnos, hoy me viene al pelo después de charlar con uno de mis compañeros y alumno que, en el último triatlón en el que participó, se llevó una sorpresa al ver que su GPS marcaba 500 metros más de lo que debería, ¿la razón?,levantar la cabeza pocas veces y cada muchas brazadas.

En la piscina estamos acostumbrados a, sin esfuerzo, nadar en línea recta, en primer lugar porque tenemos dos corcheras que nos delimitan y en segundo porque tenemos una raya en el suelo a la que seguimos de manera inconsciente. En aguas abiertas esas referencias no existen y debemos buscar otras que solo encontraremos si miramos al frente con frecuencia.

No hay un número exacto y ,como siempre, va a depender de tus preferencias, del estado del agua y el momento concreto en el que te encuentres. Me explico; si hay corriente hay riesgo de que nos estemos desviando la trayectoria deseada por lo que deberemos mirar con más frecuencia que si estamos nadando en aguas tranquilas, de igual manera no es lo mismo ir a pies que solo o en cabeza, o estar en la salida que nadando de boya a boya. Todo influye y somos nosotros los que tenemos que analizar la situación y adaptarnos a ella.

Os dejo una tabla muy genérica en la que os recomiendo cada cuánto mirar para orientarnos en nuestra travesía teniendo en cuenta diversos factores.

brazadas

Es muy recomendable que entrenes, aunque sea en piscina, todo esto. Un buen momento para hacerlo es cuando tengas un entreno de nado continuo en el que puedas ir simulando todas estas situaciones.

Ejemplo de entreno:

Calentamiento :400 variado

Técnica: 100 pto. muerto, 100 medio punto, 100 deslizando, 100 normal

Resistencia: 600 m ( 100m miro cada 12 + 100m miro cada 10 + 100m miro cada 8 + 100m miro cada 6 + 100m cada 4 + 100 m continuo).

Series: 5 x 100m ael 15 ” + 4 x 50m al 100% 30″ max.pl

Vuelta a la calma : 200m

TOTAL 2 300 m

 

Espero como siempre que os sea útil

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Gafas de natación:¿cuáles son para mí?

El tema gafas de natación es uno de los asuntos que trae a muchos de cabeza. “Que si me entra agua”, “se me empañan cada tres largos” , ” no veo nada” y un largo etc de quejas recurrentes que oigo constantemente. Es un elemento fundamental en el agua y aún más si nadas en aguas abiertas, un problema con las gafas puede estropear tu segmento de natación. Lo primero decir que no existe una gafa perfecta y universal, va a depender de la anatomía de nuestra cuenca ocular, de nuestro gusto y del uso que vayamos a darlas. También decir que no esperéis que os duren eternamente, al igual que si eres corredor mínimo gastarás un par de zapas por año, con las gafas pasa lo mismo, tienen una vida útil. No hay ninguna verdad absoluta así que yo os voy a exponer mi opinión y mi experiencia para que cada uno coja lo que le interese. Sigue leyendo

Los 10 consejos para nadar en aguas abiertas

Probablemente si has nadado en aguas abiertas ya sea para una travesía, triatlón o para un “voy a la boya y vuelvo” en tus vacaciones en Benidorm te habrás dado cuenta de las diferencias sustanciales que hay con respecto a tu piscina de entrenos. Orientación, corrientes, temperatura exterior e interior, oleaje, …

Nadar en aguas abiertas es una experiencia increíble y única, cada lugar ,ya sea mar, río, lago, embalse ,es diferente y nunca hay un día igual; las corrientes, la temperatura, el clima, cambian constantemente y eres tú el que tiene que adaptarse al medio. Salir de la monotonía de la raya azul de tu piscina es un premio para cualquier nadador  y más si vives, como yo ,lejos de la costa. Para que disfrutes  de tu segmento en aguas abiertas te dejo unos consejos que he recopilado que espero tengas presentes en tu próxima competi.

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Travesía Tabarca- Alicante (21k)

Uno de los retos que me propuse para este 2016 fue terminar una travesía de una distancia mayor a las que he realizado estos últimos años, cuando vi la prueba que organizaban los chicos de ALCANTA la apunté en el calendario y comencé a enfocar mis entrenamientos para preparar este gran reto. 21 km a nado desde la isla de Tabarca hasta Alicante un salto considerable teniendo en cuenta que  la distancia mayor que había nadado hasta la fecha eran los 10 km de Cullera. Sigue leyendo

¿Por qué no mejoro nadar nadando?

En todos los años que llevo trabajando en piscinas he tenido tiempo para ir conociendo y “catalogando” a los diferentes usuarios que vienen a nadar a una instalación. Uno de los usuarios más comunes y al que voy a dedicar el post, es aquel que viene asiduamente, tres, cuatro o incluso cinco días semanales y con su rutina ya establecida, empieza a nadar y cada día hace lo mismo . Yo lo llamo el “cuenta-largos. Sigue leyendo

Quién y por qué

Me parece coherente dedicar mi primer post a presentarme y explicar brevemente los objetivos de este blog.

Soy Antonio Pajuelo, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en el INEF de la Universidad Politécnica de Madrid con Maestría en Natación y ,aunque tengo diversos cursos relacionados con el mundo del deporte y la salud ( monitor de musculación, pilates, ciclismo, ciclo indoor,…), he volcado mi formación principalmente en mi pasión; la natación, deporte que practico y al que me dedico profesionalmente. Sigue leyendo